FANDOM

Ps4 logo XboxOne logo NintendoSwitch logo

Mk11logotitle

Mk11cover esrb
Año 23 de abril de 2019 (XO, PS4, Switch, PC)

Noviembre de 2019 (Stadia)

Plataformas Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch, PC, Google Stadia
Desarrollador NetherRealm Studios, QLOC S.A. (PC), Shiver Entertainment (Switch)
Modo Un jugador y Multijugador
Sitio Web http://mortalkombat.com/

Mortal Kombat 11 (MK11) es la última entrega de la saga de Mortal Kombat, el cual fue lanzado el 23 de abril de 2019 para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Posteriormente, se confirmó que se incluirá en el catálogo de Google Stadia, cuando la plataforma de estrene en noviembre de 2019.

El primer trailer del juego sería anunciado por Ed Boon el 6 de diciembre de 2018 a través de The Game Awards 2018. En el Trailer, se puede observan solo 2 personajes, aunque emblemáticos de los juegos: Scorpion y Dark Raiden siendo este último villano.

El juego haría su primera aparición en público en el The Game Awards 2018, que se realizó en el Microsoft Theater, ubicado en Los Ángeles, donde se dieron más detalles y se mostraría el primer Gameplay del juego.

Historia

Tras la derrota de Shinnok, Raiden se ve forzado a absorber toda la corrupción y maldad lanzadas por el Dios caído que infectaron la esencia de la cámara Jinsei para poder restaurarla, provocando su transformación en su versión corrompida, volviéndose completamente despiadado, asegurándose de eliminar a cualquiera que considere una amenaza contra el reino de la Tierra antes de que actúe siendo capaz incluso de utilizar el amuleto de Shinnok para aumentar su poder. Lo primero que hace Raiden en este estado es decapitar a Shinnok, no sin antes torturarlo lo suficiente. Al decapitar a Shinnok, Kronika, la guardiana del tiempo hace su aparición advirtiendo que todo lo que el Raiden de esta línea temporal ocasionó, provocó su intervención; al tiempo que revela su identidad como la madre de Shinnok, advierte que alterará la historia para detener a Raiden.

Dos años después de este suceso, un equipo de las Fuerzas Especiales comandado por Sonya Blade y su hija Cassie que ahora tiene el rango de comandante tras sus acciones en la cámara Jinsei y Jacqui Briggs comienzan una incursión contra el palacio de Shinnok en el Netherealm para evitar un posible contraataque de las fuerzas del infierno ahora comandadas por Liu Kang y Kitana en sus formas retornadas mientras que Raiden actúa como una distracción para atraer el grueso de las tropas del Infierno. El ataque contra el palacio resulta ser un éxito, pero desgraciadamente para las Fuerzas Especiales, Sonya muere durante el asalto al derribarlo con explosivos. En ese momento, Kronika hace su aparición proponiendo a la pareja de retornados una alianza antes de ocasionar varias anomalías temporales.

Kotal Kahn, ahora emperador de Outworld, está por ejecutar a Kollector, un antiguo sirviente de Shao Kahn cuando repentinamente Kronika lo interrumpe provocando una anomalía temporal causando la aparición de las contrapartes de los guerreros de esa misma línea temporal pero del pasado: Shao Kahn, Skarlet, Baraka así como las versiones jóvenes de Kung Lao, Liu Kang, Kitana, Erron Black, Kano, Jax, Jade, Sonya Blade, Johnny Cage, Scorpion y finalmente Raiden en su versión virtuosa. Se desata entonces una gran pelea la cual concluye cuando D'Vorah hace su aparición sorpresiva para poner a salvo a Baraka, Skarlet, Erron Black, Kano y Shao Kahn al llevarlos a su nido haciendo que se unan a la causa de Kronika.

La aparición del Raiden virtuoso ocasiona que el Dios del trueno corrompido de esta línea temporal desaparezca de la existencia dejando atrás el amuleto de Shinnok. Tras forjar una alianza con Kotal Kahn, Liu Kang y el resto de las contrapartes temporales se refugian en la base de las Fuerzas Especiales para ponerse al corriente de lo sucedido.

Mientras Raiden se dirige a la cámara de los Dioses antiguos para intentar encontrar una explicación a la crisis, Liu Kang y Kung Lao del pasado reciben instrucciones de ir a la academia Wu Shi la cual está siendo atacada por fuerzas del Netherrealm ya que buscan contaminar la fuente de la gruta del Dragón situada bajo la academia ya que sus aguas contienen la esencia de la Cámara Jinsei. Cuando la pareja de Monjes Shaolin llegan, son recibidos por el Scorpion del pasado el cual aceptó ayudar a Kronika con la condición de restaurar al Shirai Ryu y devolverle la vida a su esposa e hijo y por la Jade retornada de esta línea temporal alternativa. Aunque logran derrotar a la pareja, Kung Lao y Liu Kang son derrotados por sus contrapartes retornadas y por Geras, subordinado de Kronika que finalmente obtienen muestras del manantial de la gruta las cuales Kronika necesita para esculpir las arenas del tiempo necesarias para su plan de reescribir la historia.

Las Fuerzas Especiales descubren que Kronika está pensando en resucitar la Iniciativa Cyber comenzada por el clan Lin Kuei durante la invasión del Mundo Exterior en esta línea temporal alternativa, usando a los ninjas del Lin Kuei convirtiendo a los guerreros del clan en asesinos cibernéticos bajo el control de Kronika al resucitar a Sektor. Sub-Zero en compañía de Hanzo Hasashi deciden atacar la fábrica ya que el gran maestro del Lin Kuei revela que infiltró a uno de los suyos dentro. Cuando ambos ninjas se infiltran en la fábrica, descubren que el contacto de Sub-Zero dentro de la instalación, que resulta ser Cyrax, fue esclavizado por Sektor, pero igualmente Sub-Zero descubre que su antigua alumna, Frost, se ha convertido en Ciber ninja y está aliada con Kronika. La situación empeora cuando Sub-Zero descubre que Kronika también trajo de regreso a Noob Saibot a quien le prometió un nuevo clan en la nueva era a cambio de ayudarla en sus planes. A pesar de ello, logran recuperar a Cyrax y logran detener de momento los planes de Sektor al cual desactivan; sin embargo, los Kano de ambas líneas temporales y Geras, lo reactivan y mejoran para continuar con el plan usando los Cyber Lin Kuei fabricados.

Raiden por otra parte, intenta buscar ayuda entre los Dioses antiguos, pero la mayoría se niega a brindarle apoyo; solamente Cetrion, una de los Dioses antiguos, le indica a Raiden que la única forma de detener a Kronika es arrebatándole el reloj de arena con el que pretende reescribir la historia. Mientras tanto, Kronika se aprovecha del estado mental del Jax del presente que causó su decisión de retirarse de las Fuerzas Especiales para convencerlo de unirse a su causa. Mientras que todo esto ocurre, en el Outworld, Kotal Kahn y la Jade del pasado, se infiltran en un campamento Tarkatano con la esperanza de separar a Baraka de los ejércitos de Shao Kahn. Sin embargo el plan resulta ser un fracaso y ambos son capturados.

Al mismo tiempo, ninjas ciber Lin Kuei y miembros del Dragón Negro atacan los cuarteles generales de las Fuerzas Especiales teniendo como consecuencia, además de la destrucción de la base gracias a Sektor que se autodestruye, la captura de las versiones jóvenes de Johnny Cage y Sonya Blade los cuales son obligados a pelear entre sí, sin embargo, Cassie consigue colocar un transmisor y localizarlos junto a un equipo de ataque desatándose un gran enfrentamiento el cual finaliza cuando la Sonya del pasado mata al Kano de su línea temporal, provocando que el Kano de la línea alternativa desaparezca de la existencia junto con sus yo de todas las realidades. Entretanto, Kitana, Kung Lao y Liu Kang, idean un plan para rescatar a Kotal Kahn y la Jade del pasado luchando contra Baraka para asegurar una alianza con los Tarkatanos y los Shokan liderados por Sheeva. El enfrentamiento acaba bien produciéndose una alianza con la cual finalmente Kitana se enfrenta contra Shao Kahn derrotándolo y matándolo definitivamente. Sin embargo durante la lucha, Kotal resulta gravemente herido quedando paralizado cuando Shao Kahn le rompe la espalda. Kitana entonces, asume finalmente el trono de Outworld uniendo a todas las razas bajo su dominio.

Buscando detener a Kronika, Raiden envía a Jacqui y a la contraparte del pasado de su padre a la isla de Shang Tsung donde tuvo lugar el décimo torneo de Mortal Kombat y apoderarse de una corona resguardada en la cámara de almas ubicada bajo tierra en la isla la cual permite almacenar espíritus que Kronika busca usar para sus planes. Sin embargo la pareja es detenida por Cetrion que traicionó a los Dioses antiguos en favor de Kronika revelándose que ella es su hija, así como la hermana de Shinnok y del Jax de la línea alternativa presente quien fue convencido por Kronika para que traicione a los suyos.

Luego de esto, Hanzo Hasashi viaja hasta el Netherrealm para reclutar la ayuda de Kharon, el navegante del mar de la sangre, encargado de transportar las almas de los pecadores a su castigo para que puedan localizar la isla de Kronika desde la cual, pretende reescribir la historia. Luego de ayudar a Kharon protegiéndolo de D'Vorah quien lo tortura constantemente, sin embargo Hanzo es interrumpido por su contraparte del pasado que lo enfrenta, sin embargo Hanzo logra convencer a su yo del pasado para que ayude a Raiden a detener a Kronika, pero desgraciadamente, D'Vorah mata a Hanzo envenenandolo aunque termina gravemente herida por el Scorpion del pasado logrando huir.

Scorpion del pasado viaja de vuelta a los jardines de fuego (La sede del Shirai Ryu) e intenta advertir a Raiden de lo que ha visto en el Netherrealm, pero el Dios del trueno no le cree, asumiendo que ha matado a su contraparte y lo enfrenta derrotándolo. Cuando iba a rematarlo, Liu Kang del pasado lo detiene, pero Raiden está decidido a matar al Scorpion del pasado armándose incluso con el amuleto de Shinnok el cual comienza a influenciar en su comportamiento. Liu Kang intenta detenerlo, pero es inútil; cuando está por matar a Liu Kang, de repente Raiden se detiene y comienza a experimentar visiones de ese evento en particular (Entre las que se destacan su enfrentamiento con Liu Kang 27 años antes en esa línea temporal, Lo ocurrido en la cima de la pirámide de Argus, así como otros sucesos en otras líneas temporales). Raiden comprende que este evento en particular fue preparado por Kronika para frustrar su misión, obligando al Dios del trueno a enfrentar a su pupilo con el mismo resultado final: Liu Kang muere; ya que si se unen serían una seria amenaza para Kronika. Justamente cuando se da cuenta de esta maquinación, Kronika hace su aparición sorpresiva secuestrando a Liu Kang y forzando a que Raiden y sus aliados deban viajar al Netherrealm para rescatarlo.

Guiados por Kharon, Raiden, Scorpion, Sub-Zero, Cassie, Jacqui, Kitana, Sheeva, Jade y Baraka comandan un ejército compuesto por tropas del Outworld y el Reino de la Tierra para llegar hasta la Isla de Kronika quien al ver a Raiden y sus ejércitos, ordena a Frost y Geras liderar la resistencia contra el ejército de Raiden; sucede una pelea en la que Geras es lanzado al mar de la sangre para mantenerlo encerrado debido a su inmortalidad, Frost es derrotada y desconectada junto con los Ciber Lin Kuei que estaban enlazados con ella y Jax del presente es convencido de volver al bando de los héroes. Entonces Kronika ordena a Liu Kang retornado quien absorbió el alma de su yo del pasado a que luche contra Raiden, pero este lo vence y fusiona su alma con el Liu Kang retornado, dando nacimiento a un nuevo Dios: Liu Kang Dios del Fuego. El nuevo Dios ya enterado de lo que Kronika planea hacer, se dirige a su fortaleza para detenerla, luchando contra Cetrion y derrotándola ocasionando que Kronika absorba a su hija y aumente su poder, lo que ocasiona que reinicie la historia al usar su reloj de Arena. Liu Kang Dios del Fuego es el único que no se ve afectado por el retroceso temporal y se enfrenta contra Kronika. Dependiendo de lo que haga el jugador el destino final de Liu Kang Dios del Fuego cambiará.

Complementos

Modo Historia Torres del tiempo La Krypta Trofeos Brutalities

Elementos del juego

  • Personalizar: Todos los personajes pueden ser personalizados escogiendo el skin, los accesorios, aumentos, presentación y victoria, movimientos especiales (solo hasta 3 habilidades).
  • Fatal Blows: Movimiento similar al X-Ray solo que se ejecuta cuando la barra de vida del personaje está por debajo del 30% y solo se ejecuta una vez por partida. Si falla tendrá que esperar unos segundos para reintentar.
  • Brutalities: Regresan como se implementaron en MKX.
  • Krushing Blows: Un ataque emulando al X-Ray que se realiza a base de un combo, uppercut o movimiento especial que se realiza bajo ciertas condicionas y usadas una sola vez por partida.
  • Barras de ataque/defensa: Son dos barras divididas en forma de "L". La barra de ataque está dividida en dos y se usa para amplificar los movimientos especiales y la barra de defensa para usar una interacción de escenario o roda para escapar de un ataque agresivo. Ambas barras se recargan en segundos sin necesidad de acumular por ataque o movimientos especiales.
  • Konsumibles: Son objetos que mejoran el rendimiento del personaje para obtener ventaja en las torres. Se obtienen por recompensan en las Torres del tiempo, la krypta y en la forja.
  • Batallas IA: Un simulador de pelea donde el jugador elige 3 personajes y enfrenta a otros 3 de otro jugador y el ganador obtiene recompensas.

Personajes

Seleccionables

Shangtsungmk11i Shaokahnmk11i Frostmk11 Nightwolfmk11i
Mk11icon Johnnycagemk11i Sonyamk11i Cassiecagemk11i Jaxmk11i Mk11icon
Scorpionmk11i Noobsaibotmk11i Barakamk11i Raidenmk11i Jacquimk11i Subzeromk11i
Kanomk11i Kabalmk11i Liukangmk11i Kitanamk11i Kunglaomk11i Jademk11i
Skarletmk11i Erronblackmk11i Dvorahmk11i Kotalkahnmk11i
Terminatormk11i Gerasmk11i Kollectormk11i Mk11icon
Cetrionmk11i

Jefe Final

Kronikacharater

Personajes DLC

Cameos

  • Blaze (luchando ante Rain en La Krypta)
  • Bo' Rai Cho (final de Liu Kang)
  • Chameleon (de vez en cuando cae a su muerte en The Pit)
  • Cyrax (modo historia)
  • Ermac (fallecido en La Krypta y transformación de Shang Tsung)
  • Goro (fallecido en La Krypta y mencionado en el modo historia)
  • Hsu Hao (intro de Erron Black, cabeza cortada)
  • Kenshi Takahashi (fallecido en La Krypta)
  • Kharon (modo historia)
  • Kintaro (fatality de Shang Tsung)
  • Kung Jin (final de Cassie)
  • Meat (aparece cuando utilizas la venda de ojos de Kenshi para atacarte de sorpresa en La Krypta)
  • Mileena (mencionada en el modo histora por Kotal Kahn)
  • Moloch (fallecido en Goro's Lair)
  • Onaga (final de Kung Lao)
  • Rain (luchando ante Blaze en The Krypt, de vez en cuando cae a su muerte en The Pit y transformación de Shang Tsung)
  • Reptile (encontrado en La Krypta y transformación de Shang Tsung)
  • Sareena (final de Kabal)
  • Sektor (modo historia)
  • Sheeva (modo historia)
  • Shinnok (modo historia y final de Cetrion)
  • Smoke (ocasionalmente cae a su muerte en The Pit y transformación de Shang Tsung)
  • Takeda (varios finales)
  • Tremor (ocasionalmente cae a su muerte en The Pit)

Escenarios

Specialforcesdesertcommandmini Blackmarketalleymini Cyberlinkueiassemblymini Tarkatanwarkampmini Shangtsungsislandruinsmini RandomStageMK11 Blackdragonfightclubmini Koliseumbeastpenmini Goroslairmk11mini Wushidragongrottomini Shinnoksbonetemplemini
Tournamentmini Kotalskoliseummini Seaofbloodmini Shirairyufiregardenmini Prehistoricagemini Kronikashourglassmini Chaotianagemini Tankgaragebunkermini Shaolintrapdungeonmini Losthiveofthekytinnmini Kharonsshipmini

Kollectors Editions

Trailers

Mortal Kombat 11 – Official Announce Trailer

Preventa

  • Durante el trailer revelado el 6 de diciembre de 2018, se confirmaría a Shao Kahn como personaje seleccionable a los que ordenen el juego en pre-venta para consolas y PC, el cual estará disponible a partir del 7 de diciembre de 2018 con un acceso beta.

Kombat Pack

Además de estos personajes se reveló nuevos skins como DLC los packs son:

Classic Arcade Ninja Skin Pack

Fecha: 18 de junio de 2019 Al descargar éste Pack obtendrás los siguientes trajes:

  • Klassic Sub-Zero
  • Klassic Scorpion
  • Klassic Noob Saibot

Klassic Arcade Fighter Skin Pack

Fecha: 13 de agosto de 2019 Al descargar éste Pack obtendrás los siguientes trajes:

  • Klassic Kung Lao
  • Klassic Jax
  • Klassic Kano

Notas adicionales

  • Este es el primer juego de Mortal Kombat en el que el jefe final es de género femenino.
  • El 22 de enero de 2019, se anunciaría mediante Twitter que los personajes y trajes de este juego estarían disponible en la versión mobile de Mortal Kombat para jugar.
  • En Latinoamérica el actor de doblaje Eduardo Garza publicó en su cuenta del twitter el 15 de noviembre que fue vetado de la empresa Pink Noise despidiéndose de sus personajes (Kung Lao y Reptile). Esto provocó una oleada de rumores de la existencia de este titulo siendo que aún no había sido confirmado por Netherrealm Studios hasta el 6 de diciembre de 2018.
  • Es el juego mas criticado por parte de los fanaticos.
  • Se hace referencia a Injustice 2 en un dialogo entre Raiden y Sub-Zero.
  • En la krypta se pueden encontrar a Goro, Kenshi y Ermac fallecidos. También cuenta con Reptile haciendo un cameo con su traje de MKX y los ninjas que caen al fondo del foso tienen colores que recuerdan a Rain, Ermac, Smoke y Chameleon (con diseños de MK2).
  • Las mecanicas empleadas en este juego son las utilizadas en Injustice 2 (otro videojuego de Netherrealm Studios).
  • Ed Boon reveló que este titulo no contaría con Quick-Time-Event.
  • Este titulo no contó con doblaje español de España pero si contó con doblaje al español latino. 
  • Regresa el movimiento Mercy visto por ultima vez en MK3.
  • Desaparece la opción de Correr nuevamente.
  • Es la primera vez que la barra de vida es de color amarilla.
  • En una introducción de Erron Black este lanza un bolsa con la cabeza decapitada de Hsu Hao siendo que en el comic precuela de MKX Scorpion es quien mató al impopular personaje.
  • El actor Cary-Hiroyuki Tagawa, quien interpretó a Shang Tsung en Mortal Kombat (1995), retoma al hechiero en esta entrega prestando su imagen y voz.
  • Los X-Ray desaparecen en esta entrega y son reemplazados por Krushing Blows y por los Fatal Blows.
  • En un período de tiempo Kronika, la villana principal del juego, sufrió cambios faciales, los que incluían la adición de cejas y más detalles tanto en el rostro como en la vestimenta.
  • La pronunciación de la palabra "Tarkatano" cambió, siendo en diálogos como algunos de Baraka o Kitana, diciendo, en vez de, como de costumbre se dice, "Tarkatano", dicen "Tarkátano", y no se sabe el por qué.

Véase También

Mkvsdcmklogo
Mortal Kombat Inferno tiene una galería de imágenes en Mortal Kombat 11.
NetherRealm Studios